MOSCU.- El humo provocado por los incendios que asolan Rusia -se extendieron a más de 14.000 hectáreas- y que ya causa graves problemas en Moscú alcanzó ayer a la segunda mayor ciudad del país: San Petersburgo. En tanto, la concentración tóxica de monóxido de carbono en la capital rusa superaba ayer 6,6 veces el nivel máximo admisible, y hay 6,2 miligramos de hidrocarburos en cada metro cúbico del aire, según reveló una responsable del Centro Medioambiental Mosecomonitoring.

El smog, procedente de los incendios en los alrededores de Moscú, se extendió con ayuda de los fuertes vientos en dirección noroeste y se percibía ayer en algunos barrios de la ciudad San Petersburgo, envueltos en el humo, informó el Ministerio de Protección Civil.

Sin embargo, el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Pulkovo no se vio afectado por el momento. En Moscú sin embargo, los aeropuertos han registrado numerosos retrasos y muchos aviones fueron desviados a otras ciudades, como San Petersburgo.

En Domodedovo, al sur de Moscú, su aeropuerto fue el más afectado por la capa de humo de color ocre. Decenas de vuelos fueron retrasados y apenas un puñado de aviones pudieron aterrizar.

"Estamos en el epicentro del humo", aseguró Elena Galanova, portavoz del aeropuerto, que subrayó que Domodedovo había pedido a las aerolíneas prever para los vuelos con destino a Moscú pilotos capaces de volar con una visibilidad mínima.

Evacuaciones

La Embajada de Canadá en Moscú empezó a evacuar a algunos miembros de su personal y sus familias de la capital rusa, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ottawa.

Mientras, las previsiones meteorológicas no son alentadoras. Es probable que las temperaturas alcancen 44º Celsius en las regiones afectadas ubicadas en la parte oeste de Rusia.

Por este motivo, algunos habitantes de la capital, que no aguantan esa situación, ya abandonaron Rusia. Las agencias de viajes están completas para viajes organizados este fin de semana a Egipto, Montenegro y Turquía.

En cuanto a la ayuda internacional, se informó que Alemania enviará hoy 100.000 máscaras para ayudar a respirar a los moscovitas, así como maquinaria para la lucha contra el fuego. Francia aportará un hidroavión y 120 bomberos, así como a expertos asesores y una docena de vehículos. Alemania ofreció varios aviones y desde Polonia 155 bomberos se dirigen a Rusia.

Miles de focos

El fuego ya ha dejado más de medio centenar de víctimas mortales en las zonas céntricas de Rusia.

Desde que en el país se inició la temporada de incendios forestales, agravada este año por temperaturas que rozan los 40 grados centígrados en la parte europea del país, se han registrado oficialmente 25.280 focos de incendio, un 20% más que en 2009. Actualmente se registran unos 577 focos activos.

Nueva amenaza

En tanto, los equipos de extinción lograron ayer apagar incendios en varias regiones, aunque en las últimas 24 horas se desataron 250 nuevos fuegos. Uno de ellos amenaza al centro de investigación atómico de Snezhinsk, a 80 km de Ekaterimburgo, aunque los bomberos lograron contenerlo por el momento.

El incendio desatado cerca del otro centro de investigación nuclear amenazado en los últimos días, el de Zarov, fue extinguido. Como ocurrió en Snezhinsk, a la ciudad se puede acceder sólo con permisos especiales. (DPA-AFP)